Spanish

Jill y su música

Jill Rogoff, que nació en Nueva Zelanda y vive en Jerusalén, tiene una creciente reputación international por sus sensitivas interpretaciones de música traditional. Su clara voz de soprano explora un amplio repertorio músical desde las Islas Britanicas (canciones liricas, baladas y otros géneros) hasta lo profundo de la tradición céltica en sus idiomas originales, y una selección de canciones contemporáneas. En los ultimos años, ha enriquecido sus programas con música medieval y renacentista. Su interpretación de música tradicional sefaradita le ha otorgado un gran respeto en esta comunidad en Israel. Asimismo, escribe poemas en diversas lenguas y compone su propia música.

Jill ha participado por muchos años en el festival nacional La Escala de Jacob, el máximo evento folklórico anual de Israel, y tambien cantó en programas radiales del país repetidas veces. A pesar de ser normalmente una solista, ha cantado con una variada gama de músicos en Israel y en Gran Bretaña, y ahora también en Europa. Sus recientes giras por Norte América, Europa, Australia y Nueva Zelanda han tenido mucho éxito. En los años 2002-2007 participó seis veces en el prestigioso festival de música vocal de Abu Gosh, cercano a Jerusalén.

En 1998 interpretó el Lieder de Schubert en una serie de conciertos en Israel, mientras continuaba sus estudios de música clásica con Judi Axelrod, Neil Jenkins, Evelyn Tubb y Anthony Rooley, Poppy Holden y Margaret Peckham. Sus estudios de música medieval progresaron con su participación en talleres músicales internacionales en Europa, dirigidos por The Dufay Collective, Vivien Ellis, Sirinu, Shira Kammen, miembros de The Boston Camerata, Marcin Bornus-Szczyciński, Oswald Hebermehl, Bari Moscovitz-Seidelman y Jiří Hodina.

El primero álbum de Jill como solista fue Through an Open Door (Por una Puerta Abierta, 1990), que se enfoca en Irlanda, Escocia y Inglaterra. Su segundo álbum fue The Celtic Cradle (La Cuna Céltica, 1994), que es una variada y poco común colección de canciones de cuna tradicionales. Este álbum fue honorado en 1995 con el Gold Seal de NAPPA y con el premio The Parent’s Choice Silver Honour Award. La mayoría de sus canciones son cantadas en las lenguas célticas originales (gaélico, gaélico escocés, gaélico manés, galés, córnico y bretón). Su tercer álbum, Across the Narrow Seas (A Traves de Estrechos Mares, 1996), se enfoca en Irlanda y Escocia, pero incluye también una composición propia de una poema del difunto laureado poeta britanico, C. Day-Lewis. Durante el 2002, Jill grabó cinco nuevas canciones en ladino para compilar la colección, Dí Ke No Es Tadre, que acaba de aparecer en Israel y recibió aclamación internacionál. Su cuarto álbum como solista, The King’s Well (El Aljibe del Rey, 2003), presenta algunas de sus propias canciones y composiciones. Su sesto álbum, The Voice of the Wanderer (La Voz del Nómade, 2006), se énfoca música tradicional judia del mundo entero en varios idiomas.

Del lado etno-musical, Jill ha completado una compilación única de canciones Jacobitas, incorporando 302 de éstas en inglés, lallanés, gaélico escocés, galés, gaélico manés y córnico, las cuales espera ver publicadas en un futuro cercano. Otro reciente proyecto ha sido la preservación de algunas canciones francesas tradicionales poco comunes.

Jill fue miembra fundadora del IFS, la asociación de música folklórica nacionál de Israel, y fue editora de su publicación mensual, Folk Notes, por un año. Asimismo fue miembro fundador de “Nevel: the Jerusalem Harp Network” (“Red de Arpístas de Jerusalén”), fundado en 2002.

Jill puede ser solicitada para conciertos públicos y privados, para adultos y escuelas, para talleres escolares y charlas ilustradas. Ella gusta particularmente de cantar en pequeños locales (donde la amplificación es innecesaria) donde mejor luce la intimidad de su estilo musical.